UNA PROPUESTA SALUDABLE DE “AMOR”

El presente artículo es basado en el libro “Das Bien” del Sr. Andy Figueroa y el curso “El amor también se aprende” que se desarrolla desde hace 10 años.

PUNTO 1: ¿Por qué es importante saber qué es el amor?

Imagínese que una persona desesperada le da a Usted todo el dinero que tiene con una nota en un pedazo de papel y le pide que vaya de prisa a comprarlo, que su vida depende de ello. Después de alejarse de la persona e intentar notar lo que dice en el papel para comprarlo usted ve escrito lo siguiente: 1,2,3-Trinitroxypropane. Usted tiene un problema: no sabe en qué idioma está escrito, no sabe qué es, ni sabe dónde comprarlo. Lo más probable es que se equivoque al comprar algo de lo que no sabe nada y en consecuencia la persona quien le dio el encargo perderá la vida.

A menudo actuar ignorando o conociendo equivocadamente las cosas nos conduce a la destrucción o al sufrimiento; por ejemplo no conocer o conocer equivocadamente: comer VS alimentarse, ser padre VS ser progenitor, tener relaciones sexuales VS hacer el amor, amigos VS conocidos, etc.

PUNTO 2: El amor también se aprende

Como todo en el hacerse hombre, se aprende. Lo que conocemos constructiva o destructivamente son cosas aprendidas, en consecuencia un modelo de “amor saludable” también es posible aprenderse.

Es necesario conocer primero, traer ese conocimiento a la conciencia (al presente) para hacer, ser y convivir mejor (INFORME DELORS – UNESCO 1996).

PUNTO 3: Una propuesta de amor saludable

Existen cientos de aproximaciones y propuestas de concepciones del amor desde la literatura, la filosofía, la religión, las culturas, las ciencias y demás. En este artículo, creemos que estas han sido incompletas, equivocadas, mal aplicadas o no bien procesadas.

A menudo confundimos al amor con el querer (pedir algo para uno mismo) o el gusto (inclinación psicológica por algo) por ignorancia o por conocimiento equivocado. Para mayores detalles leer el siguiente artículo AQUI

O en nuestra dinámica de pareja lo confundimos con otras cosas más útiles, algunos ejemplos o casos de lo que no es amor leer el siguiente artículo AQUÍ

CONCEPCIÓN:
Ahora nuestra propuesta: “amar es dar algo bueno…” (bueno, según la persona sujeto del amor o destinataria de la acción de amor).
Explicación: Si doy una medicina para subir la presión a una persona que tiene como problema la presión muy alta, puede que la mate. Muy diferente, si doy una medicina para subir la presión a una persona que tiene como problema la presión baja, puede que le salve la vida. Es por eso que se debe considerar lo que es bueno según el sujeto destinatario de la expresión de amor saludable.
Aquí otros ejemplos que nos resulten familiares:
– Cuando estamos enfermos y nuestros padres se quedan en vigilia para verificar que mejoremos o que no empeore nuestra condición.
– Cuando nuestro hermano mayor o algún familiar al notarnos hambrientos nos dice que no tiene hambre y nos da toda la comida, a pesar que él también tiene hambre.
– Cuando un familiar nos dona parte de un hígado o un riñón para que continuemos con vida.

El amor, es una acción, “dar”, es un verbo con cualidades particulares (dar algo bueno, según el otro). No es sentimiento, no es un pensamiento, no es una emoción, no es un deseo, no es gusto, no es una elección, no es dar todo, etc. para mayores detalles sobre lo que no es amor en el siguiente artículo AQUÍ.

Si deseas evaluar si una acción que hiciste o una acción que hicieron contigo es una expresión de amor, llena el siguiente test: AQUI

ELEMENTOS DEL AMOR (de la acción de amor)
– Emisor: el que ama o realiza la acción de amor.
– Receptor: objetivo y sujeto (ser vivo o existencia*) de amor, que expresa lo que le gusta, lo que quiere y lo que le hace bien.
– Acción y/o actividad: “lo que se da” acción y/o actividad intencionada, enviado o realizado por el emisor y recibido por el receptor.
– Situación: características psicológicas, sociales, físicas, filosóficas, que rodean al emisor y al receptor y que condicionan la acción de amar.
También hay otros elementos como el código, el ruido, el contexto, el canal, la alimentación, entre otros

MOMENTOS y/0 COMPONENTES DEL ACTO AMATORIO:
El amor es un proceso de tiene 3 momentos y/o componentes “el Triángulo del Amar”:
SUBJETIVAR: el emisor investiga, averigua, procura conocer lo que es bueno para el receptor, según el mundo interior del receptor
INTENCIONAR: el emisor intencionadamente “da algo bueno (según el receptor)” al receptor
RETROALIMENTAR: el emisor es retroalimentado o comprueba que el receptor recibió algo bueno

Al igual que el “Triángulo del Fuego” es un modelo que describe los tres elementos (combustible, comburente, energía de activación) necesarios para generar el fuego; el “Triángulo del Amar” es un modelo que describe los tres elementos (subjetivar, intencionar, retroalimentar) necesarios para desarrollar una acción de amor. Para mayores detalles sobre el “Triangulo del Amar” en el siguiente artículo AQUÍ.

GRADOS y NIVELES:
El amor tiene grados (la frecuencia o cantidad de veces con la que recibimos una acción de amor) y niveles (la complejidad que está de lo concreto a lo abstracto, de lo efímero a lo duradero)
Ejemplos:
– Cuando nuestros padres nos dan de comer siendo niños, nos han alimentado 365 veces en un año (es de alto grado, porque es muy frecuente y de un nivel básico, porque es concreto lo que recibimos)
– Cuando nuestros padres se sientan a conversar sobre el amor que nos tienen, o sobre cuánto valemos para ellos antes que nos vayamos a vivir a otra ciudad  (es bajo grado, porque ocurre pocas veces y de un nivel superior, porque es psicológico y espiritual lo que recibimos)
– Cuando un familiar nos dona un riñón o parte de su hígado para que sigamos vivos (es bajo grado, porque solo lo hará una vez y de un nivel superior, porque nos está dando parte de su vida).

Para mayores detalles sobre los beneficios de aplicar o usar “una propuesta saludable de amor AQUÍ.

PUNTO 4: Más allá del amor

El amor es necesario y fundamental para una vida saludable y equilibrada para una persona, para una sociedad y para el mundo en general; y también es cierto que el amor no lo es todo, también es necesario el querer, el gusto, entre otras cosas para un bienestar en general de todos en forma equilibrada. Por ejemplo, cuando somos niños requerimos especial atención para vivir y construirnos como personas (queremos alimento, queremos calor, queremos protección) y esto es normal.

FUENTE: Libro LO BUENO (Figueroa, 2018)

La propuesta conceptual y teórica  del amor son respaldadas académicamente por las siguientes instituciones educativas: Universidad Nacional de Tumbes (Perú), Pontifical Catholic University of America (USA), Universidad Internacional y Abierta Sebastian Francisco de Miranda (Venezuela); Parlamento Mundial de Educación (Argentina); Centro de Apoyo a la Investigación y Educación Multidisciplinaria (Bolivia)
asimismo por los siguientes académicos, filósofos e investigadores en los temas relacionados: Dra. Enma Palacios Perez (docente principal e investigadora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú); Dr. Elber Morán Coronado (docente principal e investigador en la Universidad Nacional de Tumbes, Perú), Dr. Luz Andrea Javier Alva (Docente e investigadora en la Universidad Cesar Vallejo, Perú); Dr. José Uyehara Benites (ExDirectivo del Colegio de Psicólogos del Perú); Dr. Manuel Zuñiga Maturana (ExDirectivo del Ministerio de Educación, Perú), Dr. Dennis Ancajima Chiroque (ExDirectivo del Colegio de Profesores del Perú, Región Piura); Dr. Jaime Aliaga Tovar (docente, investigar y ExDecano del Colegio de Psicólogos de Lima)

NOTA: FUNDACION TO GUIVE WELFARE “DAS BIEN” recomienda no quedarse con la información brindada en esta presentación; recomendamos al amigo lector investigar más, revisar libros, revistas, publicaciones científicas, entrevistas a profesionales, expertos en el tema y enriquecer más su conocimiento sobre el tema; y también si es posible compartirlo con otras personas.

========================================================

This article is based on the book “Das Bien” by Mr. Andy Figueroa and the course “Love is also learned” that has been taking place for 10 years.

POINT 1: Why is it important to know what love is?

Imagine that a desperate person gives you all the money he has with a note on a piece of paper and asks you to go quickly to buy it, that his life depends on it. After walking away from the person and trying to notice what he says on the paper to buy it, you see the following written: 1,2,3-Trinitroxypropane. You have a problem: you don’t know what language it is written in, you don’t know what it is, and you don’t know where to buy it. Most likely, you are wrong to buy something you know nothing about and therefore the person who gave you the order will lose their lives.

Often acting ignoring or knowing the wrong things leads to destruction or suffering; for example, not knowing or knowing wrongly: eating VS eating, being a parent VS being a parent, having sex VS making love, friends VS acquaintances, etc.

POINT 2: Love is also learned

Like everything in becoming a man, you learn. What we know constructively or destructively are things learned, therefore a model of “healthy love” can also be learned.

It is necessary to know first, to bring that knowledge to consciousness (to the present) in order to do, be and live better (DELORS REPORT – UNESCO 1996).

POINT 3: A healthy love proposal

There are hundreds of approaches and proposals for conceptions of love from literature, philosophy, religion, cultures, sciences and others. In this article, we believe that these have been incomplete, wrong, poorly applied, or not well processed.

We often confuse love with wanting (asking for something for oneself) or liking (psychological inclination for something) due to ignorance or wrong knowledge. For more details read the following article HERE

Or in our couple dynamics we confuse it with other more useful things, some examples or cases of what is not love read the following article HERE

CONCEPTION:
Now our proposal: “to love is to give something good …” (well, according to the person subject to love).
Explanation: If I give a medicine to raise the pressure to a person who has a problem with very high blood pressure, it may kill them. Quite differently, if I give a blood pressure lowering medicine to someone with low blood pressure, it may save their life. That is why what is good must be considered according to the recipient subject of the expression of healthy love.
Here are some other familiar examples:
– When we are sick and our parents stay awake to verify that our condition improves or does not worsen.
– When our older brother or a family member noticing us hungry tells us that he is not hungry and gives us all the food, even though he is also hungry.
– When a relative donates part of a liver or kidney to us so that we can continue living.

Love is an action, “give”, it is a verb with particular qualities (to give something good, according to the other). It is not feeling, it is not a thought, it is not an emotion, it is not a desire, it is not taste, it is not a choice, it is not giving everything, etc. for more details on what is not love in the following article HERE.

If you want to evaluate if an action you did or an action they did with you is an expression of love, fill out the following test: HERE

ELEMENTS OF LOVE (of the action of love)
– Issuer: the one who loves or performs the action of love.
– Receiver: objective and subject (living being or existence *) of love, expressing what he likes, what he wants and what does him good.
– Action and / or activity: “what is given” intentional action and / or activity, sent or performed by the sender and received by the receiver.
– Situation: psychological, social, physical, and philosophical characteristics that surround the sender and the receiver and that condition the action of loving.
There are also other elements such as code, noise, context, channel, power, among others.

MOMENTS and / 0 COMPONENTS OF THE AMATORY ACT:
Love is a process of has 3 moments and / or components “the Triangle of Love”:
SUBJECTIVE: the sender investigates, finds out, tries to know what is good for the receiver, according to the inner world of the receiver
INTENTION: the sender intentionally “gives something good (according to the receiver)” to the receiver
FEEDBACK: The sender is fed back or checks that the receiver received something good

Like the “Fire Triangle” it is a model that describes the three elements (fuel, oxidizer, activation energy) necessary to generate fire; the “Triangle of Love” is a model that describes the three elements (subjectivating, intentional, feedback) necessary to develop an action of love. For more details on the “Triangle of Love” in the following article HERE.

GRADES AND LEVELS:
Love has degrees (the frequency or number of times with which we receive an action of love) and levels (the complexity that is from the concrete to the abstract, from the ephemeral to the lasting)
Examples:
– When our parents feed us as children, they have fed us 365 times in a year (it is high grade, because it is very frequent and of a basic level, because what we receive is concrete)
– When our parents sit down to talk about the love they have for us, or about how much we are worth to them before we go to live in another city (it is low grade, because it rarely happens and at a higher level, because it is psychological and spiritual what we receive)
– When a family member donates a kidney or part of their liver to us to keep us alive (it is low grade, because it will only be done once and at a higher level, because it is giving us part of their life)

POINT 4: Beyond love

Love is necessary and fundamental for a healthy and balanced life for a person, for a society and for the world in general; And it is also true that love is not everything, it is also necessary to want, taste, among other things, for the general well-being of everyone in a balanced way. For example, when we are children we require special attention to live and build ourselves as people (we want food, we want heat, we want protection) and this is normal.

SOURCE: Libro LO BUENO (Figueroa, 2018)

The conceptual and theoretical proposal of love are supported academically by the following educational institutions: National University of Tumbes,  (Peru), Pontifical Catholic University of America  (USA), International and Open University Sebastian Francisco de Miranda, Vice-Rector for Research (Venezuela); World Parliament of Education (Argentina); Centro de Support for Multidisciplinary Research and Education (Bolivia);  the Intersectoral Council for Peruvian Education (Peru); also by the following academics, philosophers and researchers on related topics: Dr. Enma Palacios Perez (main professor and researcher at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Peru); Dr. Elber Morán Coronado (main professor and researcher at the National University of Tumbes, Peru), Dr. Luz Andrea Javier Alva (Professor and researcher at the Cesar Vallejo University, Peru); Dr. José Uyehara Benites (Former Director of the College of Psychologists of Peru); Dr. Manuel Zuñiga Maturana (Former Director of the Ministry of Education, Peru), Dr. Dennis Ancajima Chiroque (Former Director of the College of Teachers of Peru, Piura Region); Dr. Jaime Aliaga Tovar (teacher, research and former Dean of the College of Psychologists of Lima)

NOTE: FUNDACION TO GUIVE WELFARE “DAS BIEN” recommends not keeping the information provided in this presentation; We recommend the reader friend to investigate further, review books, magazines, scientific publications, interviews with professionals, experts on the subject and further enrich their knowledge on the subject; and also if it is possible to share it with other people.

 

Impactos: 6511

45 opiniones en “UNA PROPUESTA SALUDABLE DE “AMOR””

  1. El amor es un acto de participación, emociones,cariño, respeto, acciones positivas a la persona que te interesa , deseas, quieres, admiras, y respetas

      1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

        1. Felicitaciones y gracias por tan interesante información y por supuesto con gusto voy a compartir para favorecer a mucho mas personas.
          Cada dia podemos “crecer” es necesario por un mundo mejor.

          1. Tus palabras nos animan a seguir, que tengas un maravilloso día Hermana (en esta experiencia llamada vida).

    1. Amor es dar cariño, sentimiento y apoyo a otra persona que deseas y nace desde tu interior, pero inicialmente piensas que esa persona aparentemente bueno a medida que pasa el tiempo a veces cambian lo demuestran la parte negativa y yo recomendaría a las personas mujeres que amor demuestran de muchas maneras como para dar confianza pero a medida que pasa el tiempo cambia el sentir, el cariño depende como la otra persona nos trata. debemos ser más cautas y darse amor y estima uno mismo y sentirse bien consigo mismo.

      1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

  2. Excelente percepción sobre el AMOR, muchas veces confundimos esta palabra con acciones que van en contra de lo en que realidad significa amar, para mi el amor verdadero se aprende y se practica mientras vamos creciendo. Primer empiezas a entender el significado del amor en la familia(padres, hermanos), el niño que aprende a amar de manera verdadera será una persona de bien en la sociedad, capaz de sensibilizarse con el dolor de otro. El amor es una practica diaria y la suma de experiencias vividas día a día.
    Excelente articulo, Éxitos.

    1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

    1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

    1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

  3. SIMPLEMENTE AGRADECER POR ESTOS CURSOS DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS PARES D E LAS DIFERENTES REGIONES Y AGRADECER POR ESE GESTO Y LAS FACILIDADES QUE NOS DAN PARA ESTUDIAR. DE MANERA GRATUITA…GRACIAS TOTALES.

    1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

    1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

    1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

    1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

    1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

  4. Para mi el amor verdadero se aprende y se practica . El amor es una practica diaria y la suma de experiencias vividas día a día.en el trabajo diario con las personas de tu entorno…

    1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

  5. Muy buen artículo que define muy concretamente lo que significa el amar. Espero que el mensaje pueda llegar a más personas porque es lo que nuestra sociedad necesita con urgencia, sobre todo en esta época tan agitada en la que vivimos.

    1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

    1. …AGRADECEMOS sus amables palabras, solicitamos difundir y compartir este mensaje… es posible que ayude a alguien. Un enorme abrazo. (necesitamos EMBAJADORES DE UN AMOR SALUDABLE)

  6. Hey there! I’ve been reading your web site for some time now and finally got the bravery to
    go ahead and give you a shout out from Porter Texas! Just wanted to mention keep up the fantastic job!

    1. Las teorías son buenas, pero si no las ponemos en práctica cada día, quedan en teorías, debes hacerlo a diario a cada momento con tu familia y con tu entorno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *